[El Municipi. BIM, núm. 50, setembre 2002, pp. 18-21]

Viniendo de Nules hacia Alquerías por la carretera general encontramos a mano derecha, pasado el camí del Corrent, una casa con unos pinos que se conoce como La Venta. Vamos a dar a conocer la historia de esta casa.

Edificio actual de la antigua Venta de Monsonís.

En el padrón de 1786, en el tomo de terratenientes, folio 73, encontramos entre las propiedades de Pedro Monsonís y Fandos de Burriana: una casa de Posadas al lado del camino Real de Valencia.

Según el Equivalente de 1793, Pedro Monsonís y Fandos, tenía una renta de 50 libras correspondiente, según el padrón de 1786, a ciento y cinco hanegadas tierra regadío, partida del Palmeral, la llevaba Don Vicente Font de Nules, linda camino Real y acequia.

En el equivalente de 1799, la renta se incrementa a 70 libras que, según el padrón de 1786, corresponden a las 20 libras de renta por la casa de Posadas al lado del camino Real de Valencia, linda tierra de la heredad de arriba, Bautista Martí Navarro y Josep Ballester de Vicente.

Será hacia 1798 cuando Pedro Monsonís construirá la casa de posada en la heredad que había comprado en 1792 a Vicente Font de Nules. Lo que explicará que las doce hanegadas que Josep Ballester de Vicente, de Burriana, que en el padrón de 1786, tomo de terratenientes, folio 44, tenía junto a Don Vicente Font en la partida del Palmeral, en el padrón de 1800, folio 68, las tenga en la partida de la Venta de Monzonís.

Como asimismo unas tierras que poseía Bautista Martí Navarro, también de Burriana, que en el padrón de 1786, folio 3 vº, tenía junto a Don Vicente Font en la partida del camino de Valencia, que en el de 1800, folio 6, lo haga junto a Pedro Monsonís en la partida de la Venta de Monsonís.

En Vila-real se conocen además otras dos posadas. La que de antiguo existía en la plaza mayor y otra nueva, en el arrabal de Castellón, que se abrirá al mismo tiempo que la de Monsonís.

Decimos esto porque a una orden del 26 de enero de 1797, que aparece en la Mano de Ordenes de 1788, folio 25 vº, sólo responde el mesonero de la plaza mayor, a quien se le hizo saber su contenido, quien enterado dixo no quería vender genero alguno de tienda y si tan solamente vino.

Y porque en el padrón de 1800, tomo 1º del Arrabal de Castellón, folio 50, será cuando encontraremos la casa mesón de Juan Seglar, que linda con la casa de Don Andrés Gamboa. Este vecino del padrón de la Villa, según el padrón de 1786, folio 150 vº, poseía una casa en el arrabal de San Pascual, que lindaba con Luis Vicent y cequiola. Después, en el de 1800, folio 271, vemos que Don Andrés Gamboa linda con el Mesón de la herencia de Juan Seglar y la viuda de Luis Vicent.

El día 10 de Septiembre de 1804, según el Manual de Ordenes, el Ayuntamiento de Vila-real recibe un escrito del Gobernador Bermúdez de Castro para que pasen una relación exacta, fehaciente y circunstanciada del número de Posadas que se hallan en su término; la calidad de cada una; el estado en que se hallan y quantas otras noticias puedan convenir para formar una completa idea del estado de cada posada en lo material y formal.

El Ayuntamiento, con fecha 21 de septiembre, da cuenta de la posada de la plaza mayor y de la posada del arrabal de Castellón. Y al día siguiente, de la Venta de Pedro Monsonís, situada en este término.

Para redactar el informe sobre la Venta, compareció Josep Arambul que la disfruta, por arriendo que satisface a su dueño por ella 100 libras anuales. Está imediata a la Real Carretera de Villarreal a Nules, está corriente y es capaz para el ospedaje ordinario que ocurre. Que contribuye cada un año 50 reales vellón a Su Majestad por la contribución impuesta. Que las provisiones que tiene se reducen a algarrobas, cevada, paja y alfalfa, para todo el año surtir de estos alimentos a las cavallerias. Que por lo que respeta a las personas se surte diariamente de los abastos públicos. Que por lo regular se aposentan con carruajes los catalanes dedicados al comercio. Que hecho el computo diario con respeto al año puede considerarse uno por día. Por lo que respeta al trato que se da a los viageros no se ha tenido queja la Junta, de lo que se convenze sera como corresponde. Derechos o precios, por lo que respeta a comestibles se sigue al corriente; y de la posada, dando cama, dos reales vellón si es uno, y si es dos tres reales vellón; vagajes mayores,6 dineros y menores 4 dineros; tiene 3 quartos; comodidad para 30 ó mas cavallerias.

Interior de una posada en el Reino de Valencia, según Alejandro Laborde.

Alejandro Laborde, en el “Voyage de L’Espagne”, 1811, grabado CXLII, representa el interior de una posada en el Reino de Valencia. En donde, la cocina es, al mismo tiempo, una sala de estar, una mesa en común, una sala de conciertos y, también, una cuadra. Este gravado da una idea de cómo son la mayoría de las posadas de España, a las siete de la tarde. Se puede ver la indumentaria del Reino de Valencia y de algunos habitantes de Cataluña.

Partida de Las Alquerías del mapa de la provincia de Castellón del teniente coronel Coëllo donde aparece situada la Venta de Monsonis.

En 1817, don Pedro Monsonís, labrador y vecino de Burriana, denuncia a Josef Arambul, labrador de Villarreal y a Vicente Arambul, labrador de Nules, a los dos juntos y a cada uno de por sí, por no pagar el pasado año el arrendamiento del mesón o posada llamada de San Pasqual, sita en este termino junto al camino Real con las tierras anexas que como propias posee (A.M.V. nº 2724).

Para proceder al embargo de las quarenta libras que de plazo vencido resulta dever, a los once días del mes de octubre del año mil ochocientos diez y siete, el Alcalde segundo, con asistencia de un alguacil, se constituyó en la casa de campo entendida por la Venta de Monsonis, situada en este término, a distancia de unos siete quartos de hora de esta villa, en la que mora José Arambul, en calidad de arrendatario, y como no poseía bienes, se le tomaron una serie de efectos y la cosecha de aluvias de tres quartones de tierra inmediata a dicha Venta.

Según la escritura de arriendo, la venta de Monsonis, figura como mesón o posada de Sant Pasqual, sin embargo en toda la documentación encontrada se conoce como Venta de Monsonís. Así, en 1818, hubo un robo hecho a Antonio Valentín, estanquero de Nules, en las inmediaciones de la Venta nombrada de Monzonís, situada en el camino Real de este término (A.M.V. 3110).

Al respecto, en el diccionario de Sebastián Miñano, tomo II, pág. 457, 1826, se dice que a Castellón desde Nules hay 4 horas de marcha militar, mediando entre los dos pueblos la venta de Monsones y Villareal.

También es conocida como la del Cojo, como nos dirá el mismo Miñano, tomo IX, pág. 462, cuando al hablar de Vila-real dice que a poco más de 1 legua se halla la Venta del Cojo o de Montemi.

En una memoria descriptiva de los itinerarios o rutas militares redactada en 1831, se señala que a la salida de Nules, al ¼ de hora se encuentra un pequeño arroyo que atraviesa el camino y ½ hora mas adelante está la Venta de Monsonis con 69 pesevres.

En 1834, según el padrón de 1813, en el tomo de terratenientes, folio 85, el Dr. Don José Francisco Monsonis, hijo de Don Pedro Monsonis, se cargó, diez y ocho caizadas de tierra oliveral y garroferal y una casa posada llamada la Venta de este Monsonís, que la llevaba su padre.

De 1847, se conoce un itinerario descriptivo de Valencia a los confines de Cataluña, redactado por D. Mafredo Gautí, en el que se apunta que desde Nules a Villarreal se encuentra a derecha e izquierda de la carretera, y mas o menos inmediatas a ella, algunas casitas de campo; pero entre estas se distingue la Venta de Monsonis que está a ¾ de hora de Nules.

Madoz, en 1850, al tratar de Villarreal, dice que pasa por medio de la villa la carretera general de Valencia a Barcelona, en buen estado, en la que se halla la venta llamada de Monsoniz. El teniente coronel Coëllo, auxiliado por el Diccionario de Madoz, por el itinerario de Gautí y por el mapa del Partido de Villarreal de D. Francisco Climent, señala en su mapa de la Provincia de Castellón de la Plana de 1852, en la Partida de las Alquerías, la Venta de Monsonís.

De 1850 se conoce otro itinerario descriptivo de Valencia a Barcelona por Amposta, en el que se dice que al salir de Nules, por su parte norte y por la derecha, a ½ de hora se encuentra la Venta de Monsonis que tiene 60 pesebres.

En el padrón de 1858, tomo 6, folio 310, entre las propiedades de D. Pedro Antonio Monsonís y Pallarés, hermano del Dr. D. José Francisco Monsonís, figura una casa alquería dentro de su propia heredad, que en el de 1882, folio 4447, figura a nombre de sus herederos como casa alquería titulada la Venta, que linda la carretera de Valencia.

Todo parece indicar que La Venta ha dejado de prestar servicio y que ahora es una casa de campo en la que, según el Empadronamiento de 1859, habita la familia de Juan Usó y Vilar que, según el Registro de cédulas de vecindad de ese mismo año, era labrador.

Lo que además quedaría confirmado por unas relaciones de licencias para establecimientos públicos, que figuran dentro de los libros de Correspondencia de 1859, 1860 y 1861, en donde se registran solamente José Gómez, posadero, en la plaza Mayor y Juan Rubio, posadero, en el arrabal San Pascual o de Castellón.

Mas tarde, el 14 de julio de 1893, en el libro de Correspondencia oficial, el Ayuntamiento comunica licencia para reforma de obras en el edificio conocido por la venta de Monzonís de este término, y el 5 de junio para edificar un puente en la carretera partida de la Venta.

Actualmente, con el nombre de La Venta se sigue conociendo el edificio de la casa de posada que allí existía como la Venta de Monsonís, y una subpartida dentro de la amplia partida de Cap de Terme, situada a la Venta, riego del Corrent y fila de Arcos, lindes norte carretera real y sur acequia de abajo (A.M.V. 1421).

*

0 respostes

Deixa una resposta

Vols unir-te a la conversa?
No dubtis a contribuir!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.