Bibliografia Segura Moreno, Pascual Luis. “El retablo cerámico de San Pascual en Alqueries”, en San Pascual (2015) Año LIII, n. 376, pp. 16-17.

“Gracias y favores de San Pascual”, en San Pascual (1958) Año VIII, n. 88, p. 129.

Agraïments Milagros Gimeno
Temàtiques documents, religió
Edició (materials i textos de la publicació) Nelo Vilar i Laura Yustas (Etnopèdia)
Data de publicació Dilluns 5 de desembre de 2022

Ens apropem a alguns detalls de la devoció a Sant Pasqual al nostre poble amb una imatge actual del retaule ceràmic que es conserva en perfectes condicions al pany de les Malloles i dos documents publicats en el programa de festes dedicades al sant de Vila-real, arreplegats al repositori digital de la UJI.

El primer document és una nota publicada en 1958 [San Pascual (1958) Año VIII, n. 88, p. 129] que narra la curació miraculosa d’una dona de les Alqueries, Florentina Mingarro Vicent, després que la seua germana s’hi encomanara amb devoció i col·locara sobre el cos de la malalta un cordó prèviament passat per les restes sagrades del sant.

El segon és un article de Pascual Luis Segura Moreno [“El retablo cerámico de San Pascual en Alqueries”, en San Pascual (2015) Año LIII, n. 376, pp. 16-17] en el que presenta el retaule ceràmic del pany de les Malloles, donant una datació estimada i una descripció molt detallada del retaule, incloent a Sant Pasqual i a Sant Antoni Abad.

Hem transcrit els textos complets a continuació per a facilitar la lectura, però incloem també els textos originals en el repositori de la UJI.

El patrimoni religiós és una part important del patrimoni cultural material i immaterial d’un poble. Les capelletes, els retaules, les imatges i altres mostres de devoció formen part de la nostra història cultural compartida, una història que va més enllà de les creences personals de cada persona. A més a més, en allò immaterial, la devoció, els sentiments, les esperances i les formes de viure conformen una part del nostre passat, els vestigis d’una altra forma de viure i de pensar el món.

El retaule en l’actualitat

L’article de Pascual Luis Segura Moreno dóna molta més informació, però aprofitem la publicació d’esta imatge actual per a compartir ací un detall curiós que ens pareixia bonic assenyalar:

El dibuix recorda a alguns dels taulellets publicats recentment a Artanapèdia (“Santets” o capelletes de carrer a Artana). La forma de dibuixar les caretes, les mans i especialment les boques és molt semblant, concretament en els retaules de Sant Vicent Ferrer, Sant Francesc de Paula, Santa Llúcia, Sant Ramon Nonat, Sant Josep i la Mare de Déu dels Dolors. No es estrany que sent pobles propers el ceramista coincidira, però sí és bonic trobar estes coincidències.

Milacre

San Pascual (1958) Año VIII, n. 88, p. 129 (del document):

A Dña. Florentina Mingarro Vicent de las Alquerías del Niño Perdido, el día 15 de Diciembre último, le fueron administrados los últimos Sacramentos, víctima de una ambolia cardíaca. Se temía, de un momento a otro, un fatal desenlace. Efectivamente: quince días más tarde, ya no se daba esperanza alguna de salvarla. El mismo Doctor que la visitaba, había pronosticado que, sin una ayuda del cielo, no había manera de poderla sacar a flote y que posiblemente aquel mismo día moriría. Oído lo cual, su hermana Josefa, puesta su confianza en San Pascual del cual es sumamente devota, empezó a invocarle, colocando al mismo tiempo sobre el cuerpo de la paciente un cordón pasado por la Urna de los restos sagrados, y antes de un cuarto de hora se sintió tan mejorada que, con gran sorpresa de todos, y muy especialmente del médico de cabecera, se ha restablecido de una manera rapidísima, por lo cual agradecida al Santo ha entregado una limosna de 200 pesetas para las obras del Templo de San Pascual Baylón.

Text original al repositori de la UJI: http://hdl.handle.net/10234/34523

“El retablo cerámico de San Pascual en Alqueries”, de Pascual Luis Segura Moreno

“Posee la vecina localidad de Alqueries un interesante retablo dedicado a nuestro Santo que comparte con San Antonio Abad, y cuya datación la podríamos situar entre 1880- 1890.

El retablo tiene un formato cuadrado y cuyas dimensiones aproximadas son de 60 x 60 cm. Siendo su composición formada por nueve azulejos de 20,5 x 20,5 cm., en el mismo el anónimo ceramista de la obra utilizó la técnica tradicional de estos casos, es decir azulejo plano esmaltado, dibujo estarcido y pintado a mano; posiblemente se manufacturó en algún obrador de la vecina villa de Onda.

En la iconografía el retablo nos muestra dos imágenes religiosas de gran devoción en la localidad. A la izquierda del espectador aparece San Antonio Abad, a la derecha San Pascual Bailón.

San Antonio Abad, aparece sobre un paisaje muy somero con escasa vegetación herbácea, ramas de un árbol a su derecha, en posición estante; tiene el santo el rostro anciano, con los cabellos y barba canosos, viste el hábito monacal, con túnica blanquecina, escapulario azul sobre el pecho, sobre sus hombros una capa parda con capucha a la espalda. La túnica que le llega a los tobillos deja ver sus pies descalzos.

Con su mano derecha sostiene un libro abierto, en el cual fija su mirada, mientras su mano izquierda porta un báculo como símbolo de su autoridad abacial del cual, en la parte superior pende una pequeña campanita.

A los pies del santo a su derecha aparece un cochino, en su cuello lleva un collar y engarzado en el mismo lleva colgando una pequeña campana.

En la parte inferior del retablo, sobre el fondo blanco de la base del azulejo, a modo de cartela la inscripción: SN ANTONIO ABAD.

Dentro del mismo retablo pero separado por un doble bocel amarillo está San Pascual Baylón.

La iconografía nos presenta al Santo, en posición genuflexa sobre una nube de la Gloria celestial que flota en el aire y, que la hace al mismo tiempo de trono, remarcando así la misticidad del Santo, y su éxtasis ante la visión del Santísimo Sacramento.

Tiene el Santo los cabellos oscuros y cortos, sobre su cabeza flota una aureola de santidad, el rostro es juvenil, y ligeramente ladeado hacia su derecha, con la mirada fija en el Santísimo Sacramento.

En su actitud de intensa oración hacia la Eucaristía muestra sus brazos extendidos y las palmas de las manos abiertas.

Viste el Santo el hábito alcantarino, que ciñe a la cintura con el cordón franciscano, con solo dos nudos, cuyo extremo cuelga a la izquierda. También engarzado en el cordón en su cintura, muestra a su derecha un rosario o la corona franciscana, de la cual pende una gran cruz.

La parte inferior del hábito deja asomar el pie derecho desnudo que apoya sobre la nube. Sobre sus hombros la capa o manto corto sujeto con trabilla y capucha a la espalda, que el ceramista la presenta de la misma tonalidad que la del propio hábito.

A la derecha del santo, en la parte superior del retablo, sobre una pequeña nube que hace al mismo tiempo de trono el Santísimo Sacramento, representado en una custodia de las denominadas tipos sol, con rayos flamígeros, y en cuyo centro del Viril, resalta una pequeña cruz. De la custodia nace un gran resplandor cuyos rayos se expanden en el tercio superior del retablo, iluminando el rostro de San Pascual.

En la parte inferior del retablo sobre un fondo blanco de la base del azulejo, a modo de cartela la inscripción siguiente: SN. PASCUAL BAYLON.

Se enmarca todo el retablo con un doble fileteado amarillo y naranja. No se aprecia firma del autor ni marca de fábrica.

El retablo se encuentra en buenas condiciones, no presentando ninguna lasca ni pérdida de esmalte. Se halla ubicado en la fachada de una vivienda alquería, en el interior de una hornacina poco profunda, que para resaltarlo de la misma fachada tiene un marco figurado pintado en la misma, a la altura del primer piso, al lado derecho de la fachada, en el denominado Pany de les Malloles, casa nº 5.

Bibliografía:

Feliu i Franch, Joan (Dir). “Historia del retablo cerámico en la Plana de Castelló. Análisis de un recurso patrimonial”. F. Dávalos-Fletcher. Castelló 2005.”

PASCUAL LUIS SEGURA MORENO

Referencia al text original: Segura Moreno, Pascual Luis. “El retablo cerámico de San Pascual en Alqueries”, en San Pascual (2015) Año LIII, n. 376, pp. 16-17.

Text original al repositori de la UJI: http://hdl.handle.net/10234/156726



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Bibliografia Segura Moreno, Pascual Luis. “El retablo cerámico de San Pascual en Alqueries”, en San Pascual (2015) Año LIII, n. 376, pp. 16-17.

“Gracias y favores de San Pascual”, en San Pascual (1958) Año VIII, n. 88, p. 129.

Agraïments Milagros Gimeno
Temàtiques documents, religió
Edició (materials i textos de la publicació) Nelo Vilar i Laura Yustas (Etnopèdia)
Data de publicació Dilluns 5 de desembre de 2022