Els nostres pobles estan particularment mal servits de paper imprès. Qualsevol arxiu local ha de fer-se càrrec de replegar les publicacions que esdevenen singularitats en la seua història. La publicació que presentem ací és recent, es tracta del llibret que la Caixa Rural Sant Jaume va editar pel III Centenari de la vinguda a les Alqueries de la Imatge de la Mare de Déu del Niño Perdido en 1983.

Per a les Alqueries, el 1983 va ser un any molt bonic: l’afer de la Segregació ja estava encarant la seua recta final, amb nombroses activitats reivindicatives des de tots els àmbits del poble: l’Associació de Veïns estava molt activa (es conta a l’entrevista a Tere Rius, aleshores presidenta), com també l’Associació de Pares d’Alumnes (es parlava a l’entrevista a Alberto Albero) , entre altres; la seua Comissió de Cultura estava desenvolupant interessants projectes, entre altres la presentació de l’Himne a les Alqueries, tota una fita en la definició d’una identitat com a poble; el debat de la Segragació es va fer d’àmbit estatal, amb la discussió del cas en el programa de RTVE “Usted, por ejemplo”

I per si fóra poc, va coincidir amb el III Centenari de l’arribada de la Patrona, amb diverses festivitats que es poden rastrejar ja a lesalqueriespèdia.

Este Centenari històric va generar este llibret que us oferim en dos formats: d’una banda, amb la reproducció del text de presentació, signat pel president de la Caixa Rural -la institució que exercia pràcticament d’alcaldia de les Alqueries, com s’ha dit sovint-, i de la Cronologia històrica de les Alqueries, preparada per a l’ocasió per Manuel Capella Ros i Miguel Blasco Blasco -qui es multiplicava en distints fronts de la batalla per la Segregació. Esta cronologia, que els autors reconeixen incompleta, barreja fets històrics amb anècdotes documentades que donen testimoni del desenvolupament històric i socio-econòmic durant més de 800 anys.

Ací no reproduïm l’Himne de les Alqueries, que ja disposa de la seua pròpia pàgina, ni els Gojos a la Mare de Déu del Niño Perdido, que també es pot trobar a lesalqueriespèdia.

D’altra banda us oferim el llibret complet, digitalitzat i apuntat per Batiste Soriano, que era un incansable col·leccionista de tot allò que tinguera que veure amb el seu poble. Gràcies a la seua filla, Vicenta Soriano, per les seues importants contribucions al patrimoni gràfic i documental de les Alqueries.

III Centenario de la venida a Alquerías de la Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Niño Perdido

Alquerías del Niño Perdido – 1983

La Caja Rural “San Jaime” con motivo de la celebración del III Centenario de la venida a Alquerías de la Imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido, se complace en ofrecer a todos los alquerienses una cronología histórica de Alquerías del Niño Perdido, el Himno local y los Gozos de la Virgen del Niño Perdido patrona de esta población.

Con esta publicación, la Caja Rural “San Jaime” quiere estar presente en el sentir de Alquerías, y muy especialmente en esta efemérides.

Un saludo.

El Presidente
José Marco Arnal

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE ALQUERÍAS DEL NIÑO PERDIDO

Como colaboración a los actos del III Centenario de la venida de la Imagen de la Virgen del Niño Perdido a Alquerías, hemos confeccionado una breve cronología histórica que como se verá no es ni mucho menos exhaustiva, y que únicamente pretende seguir la trayectoria histórica de Alquerías en algunos momentos transcendentales que han forjado su evolución social y económica hasta el presente, sin abarcar las épocas más recientes, por ser más conocidas. Se incluyen algunos hechos que, no teniendo relación exclusiva con Alquerías, sí que la tienen por acontecimientos que directa o indirectamente han influido en la historia local. La extensión que comprendían las pueblas de Bonretorn, Bellaguarda y Bonastre, es la que constituye actualmente las Alquerías del Niño Perdido, y en la que anteriormente se asientan las culturas ibérica, romana y árabe, cuya influencia en el desarrollo agrícola y comercial es patente tanto por los hallazgos arqueológicos como por la etimología de expresiones aún vigentes.

Dada la naturaleza de este trabajo y sin entrar en más consideraciones, reseñamos a continuación dicha cronología:

30-4-711.- Se inicia la invasión árabe en España: Siglos VIII al XII, período de ocupación árabe con gran desarrollo en la agricultura.

5-1233.- Comienza el sitio de Burriana por D. Jaime I.

1-11-1233.- Jaime I otorga la Carta Puebla de Burriana.

18-11-1233.- D. Jaime I comisiona a D. Pedro Cornel para el reparto de casas y huertas que no habían sido donadas anteriormente.

1239.- D. Jaime I sanciona el Fuero General del Reino de Valencia.

20-2-1274.- Se otorga carta Puebla a la recién fundada Villarreal a la que se le dió término, desmembrándolo del de Burriana y quedando adscritas al nuevo término las pueblas de Bellaguarda, Bonastre y Bonretorn.

20-2-1326.- Declaración sobre la jurisdicción de Bonretorn y otras alquerías, y ordenanzas.

1326.- Se prohíbe lanzar piedras y escombros en el Riu Sec.

1326-1328.- Ordenanzas sobre vi y verema, que no aceptan los de Bonretorn.

20-3-1346.- El infante D. Pedro dicta Sentencia Arbitral, que aún rige, sobre distribución de las aguas del Mijares.

1347.- Con motivo de la Guerra de la Unión, se avisa a Bellaguarda y Bonretorn, para prevenirles.

1348.- Año de la Peste Negra y deseo de los vecinos de Bonretorn y Bellaguarda de enterrar en dichas pueblas.

1369.- Sobre arrendamiento del molino de Cap de Terme, propiedad de la villa.

2-4-1377.- Petición del Justicia de Villarreal al de Bonretorn para prestar trabajos en la costa.

12-5-1378.- Pago al notario J. Martí de Valencia por la cuestión que sostuvieron Villarreal con los de Bonretorn sobre los trabajos en la costa.

13-6-1378.- Dos comisionados de Villarreal fueron a Bellaguarda, Bonretorn y Bonastre para escribir el nombre de los casados.

1383.- Nombramiento de subacequier para la parte del término desde el Riu Sec hasta el final.

3-5-1384.- Se quiere obligar a los de Bellaguarda, Bonastre y Bonretorn a trabajar en las murallas de Villarreal.

7-6-1420.- Se plantea cuestión de jurisdicción del Señor de Bellaguarda sobre esta puebla.

7-7-1420.- Se inicia pleito por el Consejo de Villarreal contra el Señor de Bellaguarda para determinar si tenía jurisdicción sobre la misma.

1426.- En este año se sabe que un tal Salamó Abençacon tiene tierras en Bellaguarda.

29-4-1427.- Escritura de venta del “Señorío” de Bellaguarda.

19-5-1427.- Acto de posesión de la anterior venta.

17-3-1437.- El consejo de Villarreal conviene que se venda en arriendo Bellaguarda a Andreu Asir.

3-9-1469.- Se trata de los moros que cultivaban tierras en el Pla Redó y apacentaban ganados, en sesión del Consejo.

15-5-1509.- Arrendamiento del Molino de Cap de Terme.

17-7-1513.- Pleito entre Villarreal y Bonretorn sobre a quién pertenecían los ornamentos y las alhajas de la Iglesia de Bonretorn.

13-8-1525.- Al sufrir desperfectos la Iglesia de Bonretorn, Villarreal ordena la búsqueda de la campana, cuando se adquiera sea llevada a la iglesia de Santa Lucía.

6-1536.- Alarma en las villas de la Plana ante la presencia de corsarios.

28-5-1537.- Los corsarios capturan en el molino de Cap de Terme al molinero, familia y servidores.

11-9-1609.- Felipe III expide el decreto de expulsión de los moriscos.

1614.- Donación de tierras por expulsión de los moriscos al Marqués de Quina, Señor de Nules, procedentes de los moriscos de estas pueblas.

9-4-1619.- D. Pedro Miralles hizo donación de sus haciendas en término de Villarreal a los Agustinos Descalzos de Caudiel, entre ellas la Hacienda de Bonretorn.

1654.- Donación de tierras procedentes de los moriscos a D. Folch de Cardona.

1671.- Tras pertinaz sequía, llovió copiosamente durante seis meses pudriéndose las sementeras.

1683.- SE COLOCA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO EN EL ORATORIO QUE ENÍANS ESTABLECIDO EN BONRETORN LOS AGUSTINOS DE CAUDIEL.

SIGLO XVII.- Depresión económica como consecuencia de la expulsión de los moriscos y cambios de cultivo.

11-5-1704.- Concesión de tierras a E. Ferrando en Bonastre por el Consejo de Villarreal.

25-1-1708.- Felipe V, tras la guerra de Sucesión abolió los Fueros del Reino de Valencia.

1823.- “L’any de la fam”. Gran sequía y hambre.

1824-1830.- Los frailes agustinos dieron mayor dimensión y embellecimiento al Oratorio.

29-9-1829.- Gran avenida del Río Seco, con grandes inundaciones.

1836.- Leyes desamortizadoras. Por efecto de las mismas el Oratorio, la Alquería y la hacienda de los Agustinos se vendieron a D. Mariano Lorente. Este Señor cedió el solar para edificar la nueva iglesia.

1840.- Se inicia la plantación del naranjo.

1852.- Comienzo de las obras de la Iglesia. Las obras duraron dos años.

1854.- La población de Alquerías del Niño Perdido es de 1.016 habitantes.

1859-1860.- Se construye la carretera Bechí-Bellaguarda.

1860.- Frente a la iglesia, en terrenos cedidos por Don Anastasio Márquez, sucesor propietario de Don Mariano Lorente, se construyó casa para el coadjutor, siendo el primero D. Marcos Doménech.

26-12-1862.- Se inaugura el ferrocarril Valencia-Castellón.

1863.- La población de Alquerías es de 1.255 habitantes.

3-1-1864.- Se inaugura el cementerio de Alquerías del Niño Perdido, aspiración largamente sentida. Se construyó a expensas de los feligreses, siendo regente coadjutor Don Tomás Simó.

8-1865.-Se produce el cólera morbo.

8-1867.- Estuvo escondido en la llamada casa “Don Pedro”, de la familia Font de Mora, el general Prim, conspirando contra Isabel II.

1867.- La población de Alquerías es de 1.850 habitantes.

1877-1878.- Grandes heladas. El termómetro descendió a 6°C bajo cero.

9-10-1883.- Horroroso temporal de agua que arrancó molinos y alquerías, destruyendo acequias.

1885.- Epidemia del mildiu que al invadir los viñedos destruyó la gran riqueza agrícola que constituía entonces este cultivo.

6-1885.- Año del cólera que ocasionó grandes estragos en La Plana.

31-10-1889.- Inauguración del ferrocarril “Panderola”, trayecto Castellón, Almazora y Villarreal.

17-4-1890.- Se inaugura la sección Villarreal-Onda de la “Panderola”.

1900.- La población de Alquerías del Niño Perdido es de 1.880 habitantes.

24-6-1907.- Inauguración de la sección de la “Panderola”, Villarreal al Grao de Burriana, que contaba con una estación junto a la actual del ferrocarril Valencia-Barcelona.

1908.- El número de habitantes en este año es de 2.000.

1918.- Terrible epidemia gripal llamada “La Cucaracha”, de mortíferas consecuencias.

1920.- A comienzos de esta década, la población en Alquerías eran 2.500 habitantes.

1970.- Censo de población de Alquerías: 3.494 habitantes.

MANUEL CAPILLA ROS

MIGUEL BLASCO BLASCO

BIBLIOGRAFIA:

JOSE MARÍA DOÑATE SEBASTIÁ.- Datos para la historia de Villarreal. Tomos I, II, III y IV.
BENITO TRAVER GARCÍA.- Historia de Villarreal.
FRANCISCO ROCA ALCAYDE.- Historia de Burriana.
P. RAMÓN DE MARÍA.- El Repartiment de Burriana y Villarreal. Ed. 1.935.
R. P. Fr. DIEGO DE SANTA TERESA.- Historia de la Prodigiosísima Imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido.
F. CARRERAS Y CANDI.- Geografía General del Reino de Valencia.

Títol Llibret del “III Centenario de la venida a Alquerías de la Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Niño Perdido” (1983)
Edició Caixa Rural Sant Jaume
Donant Vicenta Soriano. Col·lecció Batiste Soriano
Data d’entrada Dimarts 30 d’octubre de 2018

Descarrega:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *